Lucha por la Justicia para los Trabajadores Agrícolas | Wisconsin Historical Society

Historical Essay

David Giffey y su Lucha por la Justicia para los Trabajadores Agrícolas - Image Gallery Essay

Lucha por la Justicia para los Trabajadores Agrícolas | Wisconsin Historical Society
Vista desde el suelo de una línea doble de trabajadores cultivando un campo de pepino con unos azadones.

Cultivando pepino, 1967

Wautoma, Wisconsin. Vista desde el suelo de una línea doble de trabajadores cultivando un campo de pepino con unos azadones. View the original source document: WHI 87205

Read this article in English

La galería "Lucha por la Justicia para los Trabajadores Agrícolas" consiste de 96 fotografías tomadas entre los años 1966 y 1971 por David Giffey, un fotoperiodista originario de Wisconsin. Giffey fotografió detalles y momentos de la vida de los trabajadores emigrantes en Wisconsin y Texas, así revelando detalles íntimos de la vida de la gente y las condiciones en las que trabajaban. Sus imágenes también documentan la solidaridad entre residentes de Wisconsin que simpatizaban con la Unión de Campesinos (United Farm Workers) y el boicot de uvas iniciado por Cesar Chavez y organizadores de la unión en Wisconsin como Jesús Salas y Salvador Sanchez. Giffey tomó las fotografías con una cámara fotográfica de segunda mano, estilo Nikon S2 de telémetro de los años 1950. Usó el método de aumento de capacidad ("push-processing") para adaptar los negativos subexpuestos Kodak Tri X Pan. Cuando fotografiaba adentro no usaba accesorios de flash/destello.

La Evolución de un Activista por los Derechos de los Trabajadores y Pacifista

Enlarge30 manifestantes de Obreros Unidos marchan desde Wautoma hacia Madison en la carretera Highway 21 para peticionar a los legisladores estatales que mantengan responsables a los agricultores y corporaciones en la industria de comida para el mejoramient

Salas y Sánchez guían la marcha hacia Madison, 1966

Wautoma, Wisconsin. 30 manifestantes de Obreros Unidos marchan desde Wautoma hacia Madison en la carretera Highway 21 para peticionar a los legisladores estatales que mantengan responsables a los agricultores y corporaciones en la industria de comida para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores agrícolas emigrantes. View the original source document: WHI 92280

Desde 1961, David Giffey ha trabajado como escritor, fotoperiodista, y reportero independiente para una variedad de periódicos, revistas, y programas noticieros de radio. Su carrera profesional comenzó en Vietnam en los años 1965-1966, cuando era un periodista de combate para The American Traveler, un periódico del ejército de los Estados Unidos. Anteriormente había trabajado como editor de telégrafo para Oshkosh Daily Northwestern y asistente editorial para el Fort Riley Post.

Cuando regreso a Wisconsin Giffey empezó a participar con Obreros Unidos (United Workers) y el movimiento de los trabajadores agrícolas emigrantes. Él dice que el enfoque de su fotografía y periodismo fue "específicamente enfocado con la intención de avanzar la causa de los trabajadores agrícolas." Su filosofía e intereses políticos lo atrajeron no solamente al movimiento de los trabajadores pero también a la prensa alternativa y el movimiento de paz.

Después de tres décadas de activismo, en 1998 Giffey creó una exhibición viajante llamada "Lucha por la Justicia: El Movimiento de los Trabajadores Agrícolas Emigrantes en Wisconsin." Incluía fotografías en blanco-y-negro, bloques de texto en español e inglés, e información suplementaria como mapas y recortes de noticias. Dos años después editó otra de sus colecciones de fotografías, esta vez llamada, "Las Historias de la Gente del Sur de Madison" ("The People's Stories of South Madison").

Los Años Formativos de David Giffey

Giffey nació el 20 de diciembre de 1941 en Fond du Lac, Wisconsin. Él creció en una pequeña granja de productos lácteos y acudió a una escuela de un solo cuarto. De joven, mientras trabajaba en fábricas de enlatar elote y chicharos, se familiarizó con trabajadores emigrantes de Texas, México, el Sur, Jamaica, y Barbados. En 1959, mientras estaba en el colegio se hizo amigo de miembros de la familia Salas, que se había movido para Wisconsin de Texas.

Al mismo tiempo Giffey empezó a desenvolverse políticamente. Él trabajó para la campaña presidencial de John F. Kennedy y presento a JFK, el futuro presidente, cuando fue a hablar a su colegio. Entre 1966-1969, Giffey cubrió las candidaturas para el congreso y las presidenciales de Gene McCarthy, Richard Nixon, George Romney, y George Wallace.

En adición a su fotografía, Giffey ha trabajado como artista visual, pintor, y muralista para iglesias y edificios públicos. Él también fue el fundador e instructor para el Diario Juventud ("Youth Journal") de Boys & Girls Club of Dane County del año 2000 al 2010.

Visita la Galería


Aprende Más Acerca de la Historia de los Trabajadores Emigrantes en Wisconsin